¿Qué papel juega el Metro en el mercado de la vivienda de Madrid?

¿Qué papel juega el Metro en el mercado de la vivienda de Madrid?

La influencia del suburbano se deja sentir principalmente en el extrarradio de la capital y con más intensidad en las zonas sur y este.

El mercado de la vivienda y el transporte público guardan una estrecha relación en las grandes ciudades. En estas urbes, la proximidad de la red de comunicaciones, especialmente del Metro, supone uno de los principales factores de decisión para muchos demandantes de hogares, ya sea en compra o en alquiler. Y esto, obviamente, tiene un efecto directo sobre el mercado inmobiliario.

A priori, resulta fácil pensar que la proximidad de una boca de Metro puede tener una repercusión positiva tanto en los precios como en los plazos de venta de una vivienda, pero la realidad es que este efecto no es fácil de medir y ni siquiera está demasiado claro, pues en determinadas localizaciones pesan más otras características, como el estado de los inmuebles, la tranquilidad de la zona o la composición sociodemográfica del vecindario.

Urban Data Analytics (uDA), una de las compañías pioneras en aplicar estas técnicas en el mercado inmobiliario, ha elaborado un estudio ex profeso para ELMUNDO.es en el que ha estudiado los precios del metro cuadrado, tanto en venta como en alquiler, en torno a todas y cada una de las estaciones de la red de Metro de la capital.

uDA ha analizado los precios de venta y alquiler de todas las viviendas comercializadas en el último año, estableciendo dos radios concéntricos, de cero a 250 metros y de 250 a 500 metros, respectivamente, en torno a todas las entradas de Metro de la capital para comprobar en qué localizaciones la proximidad de la estación afecta a los precios de los inmuebles.

Lo primero que llama la atención al observar los datos que arroja el estudio es que el precio de las viviendas sube en el radio más próximo en la mitad de las estaciones, mientras que en la otra mitad baja. Por otro lado, se observa un patrón: las estaciones que más afectan en sentido positivo a la cotización de los pisos están en zonas alejadas del centro urbano y casi todas se encuentran en el arco sur y este de la ciudad. En el centro, por el contrario, la cercanía a una parada de Metro apenas condiciona el precio de la vivienda.

Exactamente, en torno a las paradas de Casa de Campo, Arganzuela-Planetario, La Gavia, Puerta de Arganda, Pinar del Rey, Batán, Las Musas, Avenida de Guadalajara es donde la cercanía del Metro más encarece las viviendas. En estas localizaciones, las casas que están en un radio de hasta 250 metros de la estación son entre un 12% y un 18% más caras que las que se encuentran hasta 500 metros de distancia.

En cuanto al alquiler, son las estaciones de Canillas, Ciudad Lineal, San Cristóbal, Suanzes, Valdecarros, Duque de Pastrana, San Fermín-Orcasur y Sierra de Guadalupe las que más afectan a la subida de las rentas (entre un 17% y un 19%).

Pero de igual manera, hay otras tantas áreas en las que el informe muestra que las viviendas próximas a las estaciones son significativamente más baratas que las que se encuentran en un radio más distante. Este hecho indica que la cercanía de una boca de Metro es un factor importante para el mercado de la vivienda, pero no llega a ser determinante o, al menos, no lo es en todas las localizaciones.

 

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