Los jóvenes destinan más de la mitad del sueldo en vivir en Madrid.

Los jóvenes destinan más de la mitad del sueldo en vivir en Madrid.

En Madrid, los jóvenes necesitan ahorrar 14 años para afrontar el desembolso inicial que requiere la compra de una vivienda.

Los jóvenes madrileños tendrían que destinar el 105% de su sueldo para poder pagar el alquiler medio de la comunidad, en los 1.176 euros, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Esto provoca que solo un 20,5% de los jóvenes de la Comunidad de Madrid haya podido emanciparse.

Y en un contexto en el que la banca, a diferencia de lo que sucedió durante la burbuja inmobiliaria, solamente está dispuesta a financiar hasta el 80% del precio de adquisición de la vivienda, la posibilidad de comprar no es una opción para los jóvenes, no solo debido a sus bajos salarios sino, fundamentalmente, debido a la falta de ahorros, por lo que no tienen más remedio que acudir al mercado del alquiler si quieren o necesitan vivir en Madrid.

Y es que si hace unos años, a igualdad de cuota hipotecaria o alquiler, muchos se decantaban por la compra, ahora esa es una opción que no está sobre la mesa debido a la falta de ahorros para afrontar la operación. Ahorros que se traducen en un 20% del importe de compraventa, necesario para cubrir el precio que el banco no está dispuesto a financiar, además de un 10% adicional en concepto de impuestos (ITP, IVA…) y otros gastos (notaría, registro, etc). Es decir, para una vivienda de 200.000 euros, estaríamos hablando de la necesidad de contar con unos ahorros de 60.000 euros.

Y lo peor es que para conseguir esos ahorros, en el caso de Madrid, se necesitarían más de 10 años en el caso de un hogar medio, 14 años en el caso de los jóvenes, según datos del informe ‘El Sector Residencial en España’ elaborado por Colliers International.

¿En qué ciudades les cuesta más a los jóvenes comprar?  


 
 

El Covid empeora la situación para los jóvenes.

La opción de compra continúa siendo inaccesible para los jóvenes madrileños ya que tendrían que ahorrar su salario neto durante 5,7 años de media para poder acceder a una hipoteca. Por otro lado, el informe certifica que ha aumentado la pobreza y la exclusión juvenil hasta el 24,1% en 2019.

La situación de la población joven ya venía siendo precaria y ante la llegada del COVID19 es imprescindible que los diferentes gobiernos trabajen para frenar el impacto de la crisis sobre la juventud. Olvidarse, como ya vimos en el año 2009, de la población joven supondrá un lastre para el conjunto de la ciudadanía pues la juventud no solo es presente, también es futuro.


Dificultades para vivir de alquiler.

Una vez más, la situación para los más jóvenes se complica. Para aquellos jóvenes con unos ingresos equivalentes a dos salarios mínimos interprofesionales, Madrid se presenta como una de las ciudades de España con mayor dificultad de acceso al alquiler, teniendo que destinar casi el 55% de sus ingresos. No obstante, Barcelona es la ciudad donde las familias deben realizar mayores esfuerzos para vivir en arrendamiento, ya que necesitan emplear el 38% de sus ingresos para pagar la renta.


Dónde hacen mayor esfuerzo los jóvenes para alquilar

Todos estos datos han llevado a miles de hogares y familias a situaciones límite y a un incremento en la morosidad, agravado por la crisis económica desencadenada por la pandemia. Si ya en 2019 los precios de los alquileres tocaron techo en buena parte de las grandes ciudades, durante este 2020 y a raíz de la pandemia y la crisis, han comenzado a producirse las primeras bajas de precios. Según datos de Fotocasa, en el mes de noviembre, los alquileres cayeron un 12% interanual en Barcelona y un 8% en Madrid.

Scroll al inicio