Madrid en contra de los controles de precio en el mercado del alquiler.

Madrid en contra de los controles de precio en el mercado del alquiler.

PSOE y Podemos acuerdan aprobar el control a los alquileres a comienzos de 2021, limitaran los precios de los contratos de alquiler de viviendas en la futura Ley de Vivienda.

La futura Ley de Vivienda, que en estos momentos se encuentra en información pública previa a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se elaborará conjuntamente con la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias.

Según el acuerdo, la ley se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses. La norma establecerá los precios máximos que se pueden aplicar en las zonas de mercados declaradas como tensionadas.

Para determinar dichas zonas se usará el índice de referencia de precios de alquiler, que presentó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado junio.

Respuesta de Madrid

Comienzan los choques entre las diferentes administraciones a cuenta de la futura norma que pondrá coto a las subidas abusivas del alquiler en España. La ciudad de Madrid, una de las localidades del país con mayor tensión en el mercado del alquiler junto a Barcelona y su área metropolitana, Palma de Mallorca, Sevilla o Málaga, rechazará establecer cualquier tipo de limitación en las rentas una vez que la ley en materia de vivienda que prepara el Gobierno de coalición esté lista, dentro de previsiblemente cuatro meses.

Para la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) “esto no es una regulación, es una intervención del mercado en toda regla. Una medida puramente ideológica, como ya veníamos avisando, contraria al libre mercado de alquiler, donde los pequeños propietarios particulares, que son más del 90% del sector, se van a ver perjudicados y muchos de ellos preferirán cerrar sus viviendas al alquiler”, destaca su José Ramón Zurdo, director general de la compañía.

«El mercado del alquiler se está autorregulando ante el aumento considerable de la oferta de viviendas que se están incorporando al mercado y la ralentización de la demanda. Hoy sabemos, sobre todo en el último trimestre del año, que los precios de los alquileres han caído entre un 10 y un 15% en comparación a los dos últimos años”, concreta Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes ha afirmado en un coloquio ‘online’ en Executive Forum que la medida, que se ha implantado en ciudades europeas no ha funcionado, como es el caso de Berlín, donde ha asegurado que ha subido el precio del alquiler un 36%, o París y Lyon, donde ha “desaparecido” un 20% la oferta de alquiler de pisos creando “una nueva economía del mercado negro”
“No encontramos ni un aspecto positivo a esta regulación, atenta contra el libre mercado, el comercio y contra principios fundamentales”, ha indicado el delegado.
Fuentes ha reprochado a Podemos que afirmara que el “80% del mercado del alquiler se encuentra en manos de fondos buitres” cuando ha asegurado que “el 96% se encuentra en manos de propietarios particulares”. “Es una distorsión de la realidad que no vamos a permitir”, ha apuntado.

Según el último informe de precios del alquiler publicado por Idealista, el mes de octubre se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler en España del 1,4% hasta alcanzar los 11,3 euros/m2 de media, lo que además supone un descenso del 0,2% trimestral. En términos interanuales, sin embargo, las rentan vuelven a subir un 5,2%.
Según idealista, los datos del informe ponen de manifiesto como al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan. Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados. Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente.

Scroll al inicio