Las razones por las que comprar una segunda vivienda como inversión.

Las razones por las que comprar una segunda vivienda como inversión.

España sigue siendo unos de los países en los que más abundan los propietarios y no solo de viviendas en las que habitan, si no también de segundas residencias. Según los datos que nos muestra el ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aproximadamente una cuarta parte del parque residencial a nivel nacional se trata de viviendas no principales.

Hasta la crisis sanitaria que hemos visto recientemente, las segundas viviendas solían habitarse fines de semanas y vacaciones, pero la crisis del covid -19 y los cambios que ello ha traído como el teletrabajo, ha  despertado interés de convertir la vivienda  en una alternativa para pasar largas temporadas fuera de la ciudad.

Este de hecho es uno de los argumentos que ofrece el instituto de Valoraciones  para argumentar porque comprar una segunda vivienda puede ser una buena opción para invertir.

Una tasadora en un estudio explica que el mercado inmobiliario se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y demandas. Las personas acuden buscando espacios amplios, con zonas que estén al aire libre y otras facilidades, las cuales cuestan encontrarse en las residencias de las grandes ciudades, por lo menos a un precio accesible.

El confinamiento que se ha vivido debido a la pandemia en este 2020, ha hecho que muchas personas empiecen a pensar en lugares alternativos donde residir o donde pasar su tiempo libre como los fines de semana… Valorando así las ventajas que les ofrece una segunda vivienda frente a su residencia actual, ya no en un corto-medio plazo, sino también como inversión a un futuro.

¿Por qué comprar una segunda residencia?

El estudio de una tasadora nos explica los siete motivos porque lo que comprar una segunda casa puede ser una buena opción, tanto de renta como a nivel personal.

Existen 7 motivos que argumentan porque comprar una segunda vivienda puede ser una buena opción:

  1. Una opción para vacaciones y largas temporadas: El teletrabajo se ha afianzado por necesidad como una opción al modelo presencial en estos últimos meses y en muchos mercados dan por sentado que el trabajo online ha venido para quedarse. Este cambio deja aprovechar mas las segundas residencias, ya que dado a esto se pueden utilizar tanto para  las vacaciones como para largas estancias, siempre que la residencia se encuentre en una zona en la que pueda tener buen conexión a internet.

 

  1. Las fiestas en entornos privados: La limitación de moverse entre provincias, el aforo en las reuniones, o el toque de queda, son alguna de las tendencias que están marcando la celebración de las fiestas navideñas de este año y que se mantendrán durante un largo periodo de 2021. Ante esta situación las segundas residencias se sitúan como una interesante alternativa para pasar las fiestas navideñas o las próximas vacaciones que lleguen. Un lugar donde no existan zonas comunes que se compartan con otras personas, además las segundas residencias suelen estar ubicadas en sitios más tranquilos.

 

  1. Condiciones favorables de financiación para las hipotecas: Los bancos están dando unas condiciones de financiación favorables para la compra de las residencias, tanto en hipotecas a un interés variable como fijo. Hay que tener en cuenta que las entidades financieras suelen financiar entre el 60% – 70% del precio de la vivienda cuando se trata de segunda residencias.

 

  1. Un lugar donde escapar de las grandes ciudades: Una de las principales recomendaciones para evitar los contagios incluye el encontrarse en espacios abiertos, menos aglomeraciones y menos contacto social. El instituto de valoraciones informa que las segundas residencias, que suelen situarse en zonas de menor población y más naturaleza, se sitúan como una opción muy usada para cambiar de aires y aprovechar el aire libre para el ocio.

 

  1. Residencias mas adaptadas a los nuevos hábitos de vida: En estos últimos meses se están aumentando las búsquedas de viviendas que contengas espacios exteriores como terrazas o jardines, tras la dura experiencia que se vivió hace unos meses, y las segundas viviendas suelen tener los requisitos deseados a un precio accesible.

 

  1. Crece el stock de residencias en venta: Muchos propietarios han optado por poner a la venta sus viviendas con el fin de conseguir liquidez de una manera rápida.

 

  1. Rentabilización a largo plazo: Las actuales limitaciones para viajar a destinos internacionales está aumentando el interés por aprovechar viviendas en zonas rurales o costeras dentro del territorio nacional.
Scroll al inicio