Los 7 pilares del pacto por la vivienda en Madrid

Los 7 pilares del pacto por la vivienda en Madrid

Avanza el pacto regional por la vivienda en la comunidad de madrid, entre sus principales bases se encuentran la colaboración público-privada, un marco fiscal seguro y una financiación adecuada

La presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, encabezó la reunión del pacto regional de vivienda en la real casa de correos en Madrid.

Este pacto pretende paliar la huella negativa que ha dejado la pandemia de Covid-19 y puede presentarse como una nueva oportunidad de actualizar el “suelo” de la comunidad generando una nueva oferta de viviendas asequibles. Según la presidenta:

«Queremos convertir la complicada situación actual en una oportunidad para transformar y actualizar el sector de la vivienda y que este Pacto sea el impulso definitivo para la profesionalización del sector y la generalización del I+D y los criterios de sostenibilidad»

Con este pacto, se pretenden asentar las bases para trabajar en el camino del derecho a la vivienda digna y asequible. Para ello, es imprescindible que este acuerdo llegue a buen puerto y se garanticen la inversión de recursos para revitalizar otra vez este sector tan castigado por la pandemia.

Los datos del sector inmobiliario para el PIB de la comunidad de Madrid

El sector inmobiliario es de los más importantes para la comunidad de Madrid. Solo el sector genera el 7% del empleo de forma directa y un 15% de forma indirecta. En cuanto a productividad, genera el 10% del PIB madrileño.

Los 7 puntos del pacto de la vivienda en Madrid

El pacto por la vivienda en Madrid pretende regenerar la riqueza de la región a través de la generación de empleo y las nuevas propuestas para proyectos de vivienda.

1- Colaboración público-privada

Esta fórmula se presenta imprescindible dada la gran cantidad de recursos necesarios para promover un parque de vivienda asequible tanto en alquiler como en venta. En este sentido, la movilización de recursos privados esprácticamente imprescindible, ya que el apartado público por sí solo no dispone de tales recursos.

2- Regulación fiscal de la vivienda

Los impuestos derivados de la adquisición de una vivienda pueden llegar a suponer el 25% del coste total de la misma. Este apartado es otro de los puntos a regular, se hace necesaria una nueva fiscalidad que promueva o bonifique  el movimiento de estos bienes inmuebles. Con ello, se pretende que haya más movimiento en transacciones, lo que se traduciría en más recaudación fiscal.

3-  Apoyo a la vivienda social

La comunidad de Madrid está a la cabeza en cuanto a este punto, aun así se pretende fomentar más el desarrollo del parque público a pesar de las dificultades de la situación. Con ello, se necesitará el apoyo del sector privado en las situaciones de emergencia social.

Actualmente la agencia de vivienda social gestiona un total de 23.200 viviendas de carácter público. Se pretende que este número ascienda a casi 25.000 (1.500 viviendas más) a lo largo de la legislatura actual.
Las primeras 400 viviendas de carácter social se iniciarán en otoño.

4- Reforma administrativa

La burocracia administrativa ha generado problemas a lo largo del tiempo por su demora en la resolución en temas de vivienda. Con ello, se pretenden reformar los trámites administrativos para que no se creen esos cuellos de botella que ponen en peligro proyectos y encarecen el precio final de los inmuebles.

5- Seguridad jurídica

Para que el proyecto llegue a buen puerto es necesario un marco jurídico y estable, que dé confianza a los fondos de inversión para invertir en los nuevos proyectos inmobiliarios. De esta forma se generarán nuevos empleos. Por eso, la seguridad  financiera y fiscal es tan necesaria.

6- Financiación

De la misma forma es necesario contar con un sistema de financiación estable que dé garantías a los posibles compradores. Para ello, es necesario un sistema hipotecario fiable y estable. Tanto para la compra de vivienda como para el alquiler, sobre todo para la primera vivienda.

Con ello, todos los agentes económicos del sector, tanto arrendadores, arrendatarios, propietarios y compradores deben convivir de forma adecuada para no generar tensiones en el mercado y encarecimiento de los inmuebles.

7- Profesionalización del sector

Si algo positivo podemos sacar de esta situación es la oportunidad de actualizar y profesionalizar el sector basándose en tres pilares:

– La construcción público privada
– La extensión de I + D del sector 
– La industrialización del sector.

Todo ello en un marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

¿Quieres alquilar tu vivienda? Nosotros te ayudamos, grupoalquila es una inmobiliaria comprometida con los propietarios, ofrecemos garantías de pago exclusivas para mayor tranquilidad y te asesoramos a lo largo de todo el proceso de arrendamiento, contáctanos.

Scroll al inicio