Los fondos de inversión fijan sus ojos de nuevo en el alquiler en España

Los fondos de inversión fijan sus ojos de nuevo en el alquiler en España

La reducción de la demanda, (a consecuencia de la pandemia) en la compra de viviendas hacen del arrendamiento la otra cara interesante para los fondos de inversión.

Los fondos de inversión ponen la mirada de nuevo en las viviendas destinadas al alquiler en España. Este interés por el arrendamiento en España viene dado por las previsiones que se tienen en cuenta para la compraventa de viviendas. 

En el escenario próximo, los propietarios necesitarán ofertar sus viviendas por obtener liquidez y, a su vez, los posibles compradores no podrán asumir el coste de una vivienda por las dificultades que se están produciendo debido a la pandemia (aumento del paro y ERTES), por lo que los precios bajarán.

El atractivo del arrendamiento frente a la caída de compraventas

Según la consultora inmobiliaria CBRE, las operaciones de compraventa de viviendas caerán un 25%, lo que provocará un mayor interés especulativo que ya se hace notar por parte de los fondos de inversión. En este caso, estos grandes tenedores buscarán inversiones poco arriesgadas con un gran porcentaje de rentabilidad en forma de edificios de viviendas completos destinados al alquiler.

Esto, sumado a la tendencia de alquilar por parte de las familias españolas, dan a entender que el alquiler en España aún tiene un buen margen de negocio. Además contrasta con la tendencia natural de nuestra sociedad en la que menos de una tercera parte de los españoles vive de la fórmula del alquiler (por debajo de la media europea).

Propuestas desde el Sindicat

En contraste con todo esto, El Sindicat de Llogaters piensa que la última expansión económica en el sector inmobiliario procede más bien de la especulación que de un crecimiento natural.

Además, estas operaciones especulativas que provienen de los fondos de inversión americanos como Blackstone, el mayor casero de nuestro país, no tendrán el mismo impacto que en ocasiones anteriores y que, a la larga, perjudicará al sector en España, debido a la crisis del Covid-19 en E.E.U.U.

»el impacto de estas operaciones será más limitado que en otras ocasiones porque los países emergentes y Estados Unidos, que realizaron esas compras, ahora también están en crisis»

Una renta proporcional a las pérdidas derivadas de la pandemia

Desde el sindicat, se pide una reducción de las rentas del alquiler proporcional a la reducción de ingresos de las familias afectadas por la pandemia, algo que va totalmente en contra de las medidas del gobierno centradas en mantener a toda costa la renta de los propietarios. Aunque en estos casos, son los grandes tenedores de vivienda en España a los que irían dirigidas estas rebajas de las rentas.

También se reincide en las medidas moratorias que según el sindicat:  »una moratoria solo sirve para alargar el problema y que los alquileres pasen de abusivos a inasumibles»

Con ello, se vuelve a incidir en la idea… cada vez más urgente, de regular los precios de los alquileres ante un nuevo escenario cada vez más tensionado. Con ello se teme a una nueva ola de desahucios debido a la imposibilidad de las familias españolas de hacer frente a las rentas que demanda el mercado.

Por ello, desde la generalitat, se están estudiando fórmulas que definan un beneficio para los propietarios y un alquiler asumible para las familias.

En grupoalquila disponemos de garantías de pago exclusivas para todos los propietarios que necesiten alquilar su vivienda. Cada vez el contexto empuja más a los propietarios a alquilar sus viviendas. Contacta con una inmobiliaria con amplia experiencia en el sector.

Scroll al inicio