Tipos de viviendas que existen en España.

Tipos de viviendas que existen en España.

Foto Fuente arquitecturaviva.com

¿La situación que estamos viviendo te ha hecho replantearte un cambio de casa o incluso de vida? Han cambiado nuestras rutinas, nuestro estilo de vida y nuestra forma de ver las cosas, también para muchos han cambiado las prioridades e incluso los gustos. Si toda esta situación te ha hecho replantearte incluso en qué tipo de casa vivir.

Foto Fuente arquitecturaviva.com

Tras el confinamiento de los últimos meses por el covid19, valoramos mucho más vivir en una casa amplia, con mucha luz, con balcón o terraza, tener jardín o zonas comunes ajardinadas o vistas a parques y zonas verdes.

Tanto tiempo en casa nos ha hecho reflexionar sobre lo que nos gusta o nos disgusta, si el lugar donde vivimos cubre nuestras necesidades reales y actuales o si es una casa  cómoda, fácil de mantener y acogedora. No es que antes no nos importaran todos estos factores, pero quizá no era una de nuestras prioridades, tampoco dedicábamos tanto tiempo a vivir en nuestras casas, ni a analizarlas.


Tipos de viviendas

Para que no te compliques, puedes partir de la base de que existen dos tipos esenciales de vivienda que dan lugar a diversos subtipos. Los tipos básicos son:

Las viviendas unifamiliares.


Son edificaciones en las que vive una sola familia.

Las viviendas plurifamiliares.


Son edificaciones en las que viven varias familias.


Ya tienes claros los tipos básicos, así que vamos con los subtipos.

Dentro de las viviendas unifamiliares, podemos distinguir los siguientes tipos:

    – Vivienda aislada.

    Es una vivienda unifamiliar que es independiente y que no linda con otras viviendas. Generalmente tienen algo de terreno alrededor.

    – Vivienda pareada.  

    Aunque desde fuera parece una sola vivienda en realidad son dos.

    – Vivienda adosada.

    Suelen ser hileras de viviendas que comparten elementos comunes como jardines, piscina o garaje.

Por lo general, se habla de chalet o bungaló aislado, pareado o adosado.


Entre las viviendas plurifamiliares también existen diversos subtipos como, por ejemplo, los siguientes:

    – Apartamento.

    Suelen ser viviendas con una sola habitación aunque independiente del resto de la casa.

    – Estudio.

    En un estudio la cocina, el salón y el dormitorio están en la misma estancia y pueden ser de diversos tamaños aunque lo habitual es que sean viviendas pequeñas.

    – Dúplex.

    Se trata de viviendas que tienen dos plantas comunicadas por una escalera.

    – Áticos.

    Son los últimos pisos de los edificios y se destacan por tener un privilegio que muchos queremos: tener terraza.

    – Pisos.

    Se trata de viviendas que suelen tener más de un dormitorio en edificios con zonas o servicios comunes.

    – Bajos con jardín.

    Son pisos situados en las plantas bajas de los edificios que tienen un jardín de uso privado.


Cuando consultes las webs con diversos tipos de pisos verás que la variedad es enorme y que habrá otros tipos como las buhardillas, los loft etc.


¿Cómo elegir el tipo de vivienda que mejor se adapta a ti?

Ahora que ya conoces los tipos de vivienda más habituales, llega el momento de definir cuál es el tipo que mejor se adapta a ti y a lo que realmente necesitas, para ello puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Define el espacio que necesitas. Para ello te tendrás que hacer diversas preguntas como:

       – ¿Con quién vives? Puede que tengas una familia numerosa, que vivas con tu pareja o solo, siempre hay una opción para ti.

       – ¿Trabajas en casa? Si eres un emprendedor que trabaja desde casa, necesitarás un espacio adecuado para trabajar en casa.

       – Te apetece tener terraza o jardín. Si te encanta tener un espacio al aire libre en casa un chalet con jardín, un ático o un bajo con jardín, son algunas de las opciones que podrás barajar en función de tu presupuesto.

       – ¿Con qué presupuesto cuentas? Es esencial que tengas en cuenta a la hora de elegir el tipo de vivienda, el dinero que te puedes gastar.

       – ¿En qué zona te gustaría vivir? Puede que prefieras zonas más tranquilas y alejadas del bullicio del centro de la ciudad o que te encante salir de casa y encontrar cines, bares, restaurantes y todo tipo de tiendas.


En el momento en que hayas definido las necesidades que tienes podrás elegir el tipo de vivienda más adecuado para ti y empezar a buscar tu nueva casa.

Scroll al inicio