Los inquilinos que viven en Madrid coinciden sobre los precios y creen que estos serían más bajos si hubiera más oferta pública de alquiler.
Los inquilinos que viven en Madrid coinciden sobre los precios y creen que estos serían más bajos si hubiera más oferta pública de alquiler. Según una encuesta realizada por Sondea para idealista. Esta opinión es compartida por el 76% de los encuestados y el porcentaje sube hasta el 78% al preguntarles por la oferta pública de alquiler en la capital, que consideran claramente insuficiente.
El 61% de los inquilinos se plantea actualmente la compra de una vivienda. 6 de cada 10 reconocen que no compran porque no pueden frente al pago de la entrada al no tener ahorros y no conseguir financiación suficiente por parte de los bancos. El resto de las razones para no valorar la compra de una vivienda se reparten entre no quererse atar a un lugar concreto (34%), la creencia de que no será rentable a largo plazo (24%) y la sensación de inseguridad laboral (21%).
El 73% de los inquilinos que viven en Madrid han tenido que reducir su estilo de vida para poder pagar la renta. Los recortes han sido en ocio (73%), vacaciones (67%) y hobbies (64%). Un 25% ha decidido ahorrar en alimentación, coche (22%) y telecomunicaciones (22%). En el caso de que los precios siguieran su tendencia alcista, 3 de cada 4 inquilinos se plantearía irse de Madrid y fijar su residencia en la periferia de la ciudad. Los municipios del sur son los que mayor interés suscitan entre los inquilinos, ya que el 40% de los encuestados los barajan como opción. Le siguen la zona norte (36%), el noreste (28%), el Corredor del Henares (22%) y la zona Este (18%).
Las cuestiones económicas y la tranquilidad son los factores clave para decidirse por un municipio u otro. El 58% admite que elegiría la ubicación por ser más barata que la capital, mientras que el 45% lo haría por ser una zona más tranquila. La cercanía al trabajo es importante para el 25% de los encuestados mientras que la proximidad a la familia es clave para el 24%.
Fuente: idealista