Foto Fuente Pexels
El alquiler de una vivienda con opción a compra en España es una tradición de larga data, aunque siempre ha sido una opción de nicho. Ahora es una de las pocas opciones para los residentes que no pueden comprar o alquilar una casa. Este método te permite comprar una vivienda poco a poco sin realizar grandes ahorros. La Comunidad de Madrid ha anunciado recientemente la implementación y varias empresas del sector privado están dispuestas a promoverla. El leasing con opción a compra intenta solucionar dos nudos de la vivienda. Una es comprar: Euribor por encima del 2,8%; según los datos del Banco de España, en el segundo trimestre de este año el esfuerzo financiero aumenta hasta el 33,6%; El Observatorio de la Liberación dijo que los precios están subiendo. % de la cuota de membresía, ya que deben invertir al menos cuatro años de ingresos. Los alquileres tampoco son mucho mejores: los precios subieron un 4% interanual en octubre, según Fotocasa. Los jóvenes tienen que gastar una media del 79,2 % de su salario en alquiler frente al límite máximo recomendado del 30 %. El leasing con opción a compra es un modelo híbrido. Rento, spin-off de la promotora y constructora Pryconsa, lanzó en 2020 un modelo de alquiler con opción a compra a siete años llamado Gradual Homes, que actualmente solo opera en Madrid. El proceso es muy sencillo: el cliente primero debe depositar el 5% del precio de la vivienda -este es el depósito en el contrato de compra a plazo, que es un descuento sobre el precio de la vivienda- más la renta mensual correspondiente. Tienes hasta siete años para ahorrar el dinero que necesitas para conseguir una hipoteca, aunque puedes ejercer tu derecho a comprar después de tres años de alquiler. Si se va, perderá Arras.
Ese pago inicial del 5% abre la oportunidad de comprar más solicitantes que ahora están fuera del mercado y no tienen el pago inicial del 20% requerido para asegurar una hipoteca. “La diferencia es brutal. Para un piso de 200.000 euros se necesitan 10.000 euros, frente a los casi 60.000 euros de la fórmula tradicional. Es un cambio de juego completo”, dijo Guillermo Estévez, gerente general de Rento. La mayoría de los clientes obtienen su hipoteca entre el tercer y el séptimo año. Además, dice Estévez, nos hace pensar en el futuro. “Requerir un pago inicial más bajo le permite comprar una casa de mayor valor con menos ahorros. Si solo tienes 20.000 euros ahorrados, te llevarás una casa por valor de 400.000. «
Estévez dijo que los inquilinos-compradores están obligados a pagar alquileres que no están ni por encima ni por debajo de las tasas del mercado y se revisan anualmente contra el IPC. La mayoría gana entre 700 y 1200 euros al mes. Existe la oportunidad de no perder todo el alquiler pagado en estos años: Puede optar por pagar un 2% adicional y recibir un 30% de descuento en el alquiler pagado. Desde el principio, el cliente concluye un contrato de venta futuro, que determina cosas importantes: alquiler, descuentos, donaciones y el precio final del apartamento (con un valor promedio de 3,61% por año).