plantean precios máximos para el alquiler

C.C.O.O. y U.G.T. plantean precios máximos para el alquiler

En un acto de Comisiones Obreras y UGT instaron al gobierno a tomar medidas eficientes en materia de alquiler accesible en España. Su plan pasa por la creación de un parque público orientado a paliar las tensiones de los precios del alquiler.

 

En un acto de Comisiones Obreras y UGT instaron al gobierno a tomar medidas eficientes en materia de alquiler accesible en España. Su plan pasa por la creación de un parque público orientado a paliar las tensiones de los precios del alquiler.

Precio máximo en el alquiler

Los principales sindicatos españoles se dieron cita este lunes para plantear una serie de iniciativas en materia de vivienda y, concretamente para el sector del alquiler.

Entre ellas, se pide fijar un máximo en el precio del alquiler en España acogiéndose a la Ley de Arrendamientos urbanos (LAU).

 Para poder llevarla a cabo, los sindicatos proponen basarse en las estadísticas oficiales de las fluctuaciones del precio con un desglose territorial. En función de ello, se establecerán diferentes máximos.

Estos máximos temporales y revisables cada año. En función del poder adquisitivo de los hogares (ingresos medios) y la relación con el precio del alquiler.

Actualmente, el precio medio del alquiler en nuestro país, ronda los 680€ de media. Sin embargo dependiendo de la zona y su poder adquisitivo, hablamos de destinar más de un tercio del salario o más de la mitad solo en la vivienda.

Alquiler seguro y asequible

En su programa de alquiler “seguro y asequible”, se pretende captar viviendas desocupadas para rehabilitarlas e incluirlas en el programa de alquiler. Este debe asegurar al arrendador como al arrendatario mediante un precio accesible.

 Ambos secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, piensan que esta medida es necesaria para encaminar un fácil acceso a la vivienda en España.

Tanto C.C.O.O. como UGT se han pronunciado para reivindicar que se debe incentivar la vivienda como un bien de uso y no como un bien de inversión.

“Es necesario que el acceso a la vivienda sea un derecho, no un negocio”

Desde este acto, han pedido al gobierno en su potestad como tal, a legislar estas medidas y a impulsar estas acciones para encaminar una mejora en cuanto  vivienda social en España.

Parque público de vivienda accesible

El otro punto relevante que han tratado ambos sindicatos en el acto ha sido el impulsar un parque público de alquiler de vivienda accesible. Para ello, se deben destinar más recursos para afianzar dicho parque. 

Consideran que, en un inicio, el presupuesto en materia de políticas de vivienda alcance el 0,3% del PIB anual. Aunque consideran que a medio plazo debería alcanzar el 1%.

En el aspecto social, también recomiendan destinar una parte del suelo público para dar una segunda oportunidad para familias con deudas hipotecarias.

Con todo ello, las organizaciones de trabajadores estiman que el gasto de este plan supondrá  unos 3.000 millones de euros anuales. Esta sería una de las primeras medidas centrales para el plan para actuar sobre el mercado del alquiler en España.

 Su segunda  fase pasa por un plan de alquiler público y social con suelo público y privado.

«España necesita acometer una reforma fiscal en profundidad y la política de vivienda tiene mucho que decir en este sentido».

Ambos secretarios generales de las formaciones han pedido al presidente Sánchez que sea valiente y que impulse estas medidas a un escenario de acción y realidad. Que no se quede en menciones ni recomendaciones, según dicen: “debemos ser más ofensivos”.

Alquiler turístico limitado

En otro escenario, el alquiler turístico también ha tenido su cabida en el acto. En este sentido, los sindicatos consideran intervenir en al alquiler vacacional. 

La idea es limitar el número de viviendas en alquiler “turístico” en zonas donde haya mucha tensión. 

Es en estas zonas donde existe una gran presión turística la que está encareciendo  los precios del alquiler y bajando a su vez, la disponibilidad de alquiler residencial.

Para llevar a cabo esta medida, se necesitan más datos de aquellas zonas tensionadas por el alquiler vacacional y poder realizar una valoración para determinar el número de viviendas en alquiler de este tipo puede “absorber” la zona.

 Esta valoración irá, en mayor o menor medida, en relación con las viviendas residenciales disponibles junto con las vacacionales que se dan en períodos de gran demanda.

En grupoalquila disponemos de garantías de pago exclusivas para asegurar un alquiler dentro de la normalidad, sin sorpresas. Conoce nuestros servicios y ponete en manos de profesionales inmobiliarios.

Scroll al inicio