Subiran los impuestos para propietarios de casas vacías

Subiran los impuestos para propietarios de casas vacías

Foto Fuente Freepik

La nueva ley incluirá un recargo en el IBI a partir de la cuarta vivienda vacía. Sobre la mesa está la propuesta del PSOE de gravar un 75% hasta el 200%.

Foto Fuente Freepik


El proyecto ‘Estrategia España 2050’, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aspira a mejorar la situación económica y social en España durante las próximas tres décadas. ¿Pero a quiénes realmente afecta?
Aunque todavía no han pactado la cuantía que podrá tener la modulación de dicho recargo. La nueva ley incluirá un recargo en el IBI a partir de la cuarta vivienda vacía. Sobre la mesa está la propuesta del PSOE de gravar un 75% hasta el 200% que propone Podemos.

Entre los planes del Gobierno que pretende poner en marcha antes de 2030 está el de una subida del IRPF a los propietarios de viviendas, y también a los ahorradores.

Hablan de «eliminar los incentivos fiscales a favor de la inversión en activos relacionados con el patrimonio inmobiliario». El plan propone revisar a la baja los beneficios fiscales sobre los rendimientos de viviendas alquiladas, un tema que choca de frente con las propias iniciativas del PSOE en materia de viviendas actualmente.

Por otro lado, pretende elevar el porcentaje de imputación de renta sobre las viviendas que no estén afectadas por una actividad económica, es decir las viviendas vacías. El actual porcentaje de imputación de renta sobre las viviendas a disposición de los usuarios está entre un 1% y un 2% del valor catastral de la vivienda.

El Ministerio de Transportes abogaba por recoger en la propia legislación reguladora del IBI una definición «clara» para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo en la cuota de este tributo a aquellos inmuebles de uso residencial que permanezcan desocupados, estableciendo un periodo temporal de referencia de dos años, fijando un número mínimo de cuatro inmuebles por propietario y estableciendo una serie de causas justificadas de desocupación temporal del inmueble.

La modulación de este recargo al IBI que ya incluye la legislación para posibilitar que los ayuntamientos puedan aplicarlo, al clarificar qué es la vivienda vacía, es ahora en lo que se centra la negociación en este punto, explican otras fuentes conocedoras de la negociación. El Ministerio de Transportes planteó en su borrador que el recargo puede llegar a rondar el 50%. Pero el PSOE ha querido acercar su postura a sus socios de Gobierno elevando el gravamen al 75%. Por su parte, la formación morada defiende un gravamen dependiendo del número de tenencias de viviendas hasta llegar al 200%. Donde ha ha habido acuerdo es en aumentar la tasa a partir de cuatro inmuebles sin ocupar por propietario.

Scroll al inicio