El mercado del alquiler de vivienda se ha convertido en un problema de Estado.
El mercado del alquiler de vivienda se ha convertido en un problema de Estado. El Gobierno ha visto cómo su real decreto-ley de vivienda y alquiler quedaba anulado por el Congreso de los Diputados, pero el Ministerio de Fomento sigue trabajando en la Ley Estatal de Vivienda. Durante el IV Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD), han salido algunas medidas que se podrían aplicar para mejorar y ampliar el parque de viviendas en alquiler en nuestro país, con especial relevancia hacia los pisos a precios asequibles.
Aumentar el parque de viviendas en alquiler
La falta de oferta de viviendas en alquiler es uno de los principales problemas del mercado de la vivienda. Los expertos creen que, al aumentar la oferta, los precios se moderaran. Para Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain, hay un potencial de viviendas nuevas en construcción en la confluencia necesaria y natural entre las constructoras y promotoras y los fondos de inversión.
“Las grandes promotoras pueden tener a disposición de forma inmediata en el mercado no menos de 3.000 viviendas. En los próximos meses veremos operaciones de este tipo, que puede sumar hasta 20.000 viviendas, aunque aún quedan cosas por salvar: cómo el fondo financia la construcción, porque la parte comercial no la va a financiar el fondo. Hay un escollo en el precio de compra de la vivienda, y que el promotor asuma los costes de construcción con fondos propios. Hay que esperar a tener una licencia, un proyecto concreto y una licitación de la obra, y que eso hará que lo que hoy se quería hacer se materialice en acuerdos marco que se cierre en los próximos 12-18 meses”, comentó Echavarren.
Incentivos fiscales para sacar la vivienda vacía al mercado
Para aumentar el parque de viviendas en nuestro país no solo hay que centrarse en la construcción de nuevas casas. La reforma y rehabilitación de viviendas debe ser una faceta destacada para sacar esos pisos que están actualmente vacíos, pero en un estado lamentable.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, pidió incentivos fiscales para que los propietarios puedan reformar su vivienda a cambio de sacarla al mercado del alquiler durante, al menos, una década. “Madrid tiene un potencial de regeneración enorme, con muchas viviendas construidas en los años 60 y 70, sobre todo en la periferia, donde ahora el mercado del alquiler está aumentando”, concretó.
Agilizar el desahucio de inquilinos morosos
Uno de los temas importantes que han destacado todos los expertos participantes del foro es la seguridad jurídica del sector, una de las situaciones que genera más inseguridad es la figura del inquilino moroso y el proceso de desahucio. Para Encinar “la sociedad debe tener tolerancia cero contra la ocupación”, mientras que Mikel Echevarren pidió que se mejorarán los procesos en los juzgados para que el desahucio por impago se concretase en 15 días.
No al índice de control de precios
Todos los ponentes volvieron a destacar que imponer un control a los precios del alquiler en el mercado libre supondrá una huida de la oferta. La secretaria general de Vivienda destacó que esa medida no se incluyó en ningún momento en el real decreto-ley de medidas urgentes del alquiler, finalmente rechazado en la Cámara Baja.
Diferenciar entre mercado libre de alquiler, vivienda asequible y pisos sociales
Para Javier Rodríguez, socio responsable del Área Residencial de Azora, es necesario clarificar los diferentes tipos de viviendas en alquiler: las que están en el mercado libre, aquellas que ofrecen precios bajos para personas con pocos recursos o que cumplen ciertos requisitos para entrar en esta bolsa de casas. Y aquellas personas en riesgo de exclusión social que no se pueden permitir pagar un alquiler. “Cada vez hay más viviendas disponibles en alquiler, pero no son suficientes para la demanda de inquilinos. Y hay casos donde hace falta contar con vivienda a precios asequibles. Aún estamos lejos de Europa, queda recorrido para crecer. En España, apenas el 3,4% del parque es de vivienda social, cuando la media europea es del 35%. Es aquí donde surge el problema de la escasez de pisos en alquiler, en la vivienda asequible”.
Una medida propuesta por parte del estado.
Poner más suelo urbanizable a disposición para levantar viviendas de alquiler
Por parte del Gobierno, Helena Beunza afirmó que se ha puesto en marcha la maquinaria de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) para empezar a producir suelo. Además, Beunza destacó que se pretenden ampliar este parque de suelo con terrenos de otros Ministerios y con la coordinación con las comunidades autónomas.
Fuente: idealista