Vender mi casa alquilada

Vender mi casa alquilada, te explicamos si es posible

¿Puedo vender mi casa si la tengo alquilada? Infórmate aquí.

Tengo mi casa alquilada, ¿puedo venderla aunque tenga inquilinos? Según la ley, puede vender su casa cuando quiera, pero desde la aprobación del Real Decreto Ley el pasado marzo ha aumentado la protección a la persona que vive bajo régimen de alquiler. El arrendatario tiene derecho a seguir viviendo en el inmueble hasta que finalice el tiempo estipulado en el contrato bajo las mismas condiciones que pactó en su momento con el arrendador.

A partir de esta nueva normativa, el inquilino tendrá derecho de permanecer en la vivienda con independencia de si el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad o no.

Además, este Real Decreto establece que los derechos y obligaciones que había firmado el arrendador con anteriodad deberá mantenerlos el nuevo propietario incluso si en el contrato de alquiler se pactó que la enajenación de la vivienda extinguiría el arrendamiento. También en caso de enajenación forzosa de la vivienda derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial

No obstante, todo cambia si la fecha de firma del contrato fue anterior a marzo de 2019. Si el arrendamiento se hubiera realizado entre el 6 de junio de 2013 y el 19 de diciembre de 2018, fecha del primer decreto sobre alquileres aprobado por el gobierno que luego no llegó a convalidarse, habría que distinguir si el contrato se inscribió o no en el Registro de la Propiedad. Si el contrato se hubiera inscrito, el comprador debería respetar el arrendamiento existente, pero si no se hubiera inscrito, que sería lo más probable, el nuevo comprador podría resolver el arrendamiento y ocupar la vivienda dando un preaviso al inquilino de tres meses para que abandonara la vivienda.

Esta normativa, que hace distinciones entre los inmuebles inscritos y los que no, también se aplicaría a los alquileres pactados entre el 24 de enero de 2019 -fecha de derogación del primer decreto- y los que fueron celebrados antes de marzo, fecha de entrada en vigor del segundo decreto sobre alquileres aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Scroll al inicio