Se duplica la oferta de viviendas sin alquilar en España.

Se duplica la oferta de viviendas sin alquilar en España.

Antes de la crisis del Covid había en la Comunidad de Madrid una oferta de 15.000 pisos en alquiler y ahora asciende a 28.000 viviendas. Una oferta que en algunos sitios incluso ha aumentado hasta un 70%.

La oferta de viviendas en alquiler no para de aumentar en España desde el mes de marzo en que estalló la pandemia del coronavirus.

El número de pisos disponibles ahora es un 76% superior al de hace un año, de acuerdo a datos del mayor portal de anuncios del mercado, Idealista; la oferta había crecido un 63% respecto a marzo al cabo de octubre, y un 77% al cierre de noviembre.

La oferta era en junio de este año un 32% superior a la del mismo mes de 2019, una cifra ya histórica, informó en su momento este medio. El ‘efecto septiembre’, de comienzo del nuevo curso, apenas hizo mella en el creciente volumen de pisos sin colocar. Dicha tendencia, reivindican fuentes del sector, hace «más inoportuno si cabe» un control de precios como el que impulsa Unidas Podemos y se ha aprobado en Cataluña.

Motivos del aumento de pisos sin alquilar

Fuentes de Idealista remarcan que este excedente de pisos responde a un oferta «embalsada» por un conjunto de cuestiones derivadas de la pandemia. Entre ellas, herencias, divorcios, repentinas necesidades de liquidez, el trasvase de pisos del modelo ‘airBnB’ al residencial permanente y la propia disminución de la demanda en sí (por ejemplo, de la población joven), entre otros fenómenos. Según el portalFotocasa, la demanda cayó un 32% en Madrid y un 26% en Barcelona entre abril y septiembre. De acuerdo con datos del mismo portal, los precios arrastran una subida media del 50% en España desde 2014.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, durante el confinamiento se ha registrado un descenso del 4,9% del precio medio del alquiler residencial en España, siendo las grandes ciudades las que han sufrido las mayores caídas. Así, Madrid y Barcelona han registrado descensos en los precios de oferta de un 9,3%.

Además, la cifra de viviendas publicadas ha aumentado considerablemente desde el inicio de marzo hasta el pasado mes de julio, siendo un 33% mayor en Barcelona y un 27,7% en Madrid, según datos de Brains RE.

Fuentes del mundo de la intermediación inmobiliaria añaden que otro motivo del incremento de la oferta pasa por las mayores garantías de solvencia que en estos momentos piden los propios propietarios de viviendas en alquiler y/o agencias inmobiliarias, equivalentes a unos tres meses de renta de media. Desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) estiman que hay al menos unas 350.000 familias para las que el alquiler supone un 50% de la renta.

A pesar de que en el mercado abunden en este momento las viviendas en alquiler disponibles, desde idealista consideran que la demanda sólo tardará algunos meses en digerir la sobreoferta. «No debemos olvidar la enorme demanda que registraban los grandes mercados españoles, que no solo no ha desaparecido, sino que ha vuelto con mayor brío», explican. Desde Tecnitasa coinciden en que el confinamiento ha empujado a muchos a buscar una vivienda que se ajuste más a sus necesidades.

Scroll al inicio