Rebajas del 10 % en los alquileres son insuficientes.

Rebajas del 10 % en los alquileres son insuficientes.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus está afectando a todos los sectores económicos. Uno de los más relevantes es el mercado de la vivienda porque hay millones de españoles viviendo de alquiler o interesados en comprar o vender inmuebles.

Después de años de escalada imparable de precios en la vivienda ya se están dando las primeras bajadas, tanto de alquiler como de compra, que llegan al 10 por ciento en algunos casos. Por otro lado, si hace un año era misión imposible encontrar un alquiler, la crisis del coronavirus ha hecho aflorar un buen puñado de pisos que se alquilan.

Hace solo 6 meses parecía imposible, pero a día de hoy la rebaja de un 10 % del precio de los alquileres no es suficiente para los inquilinos que buscan arrendar una vivienda. La crisis de la COVID-19 se nota en el sector inmobiliario y la bajada de precios es una tendencia que seguirá en los próximos meses, según indican desde la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI).

La falta de demanda extranjera y la pérdida de poder adquisitivo de los residentes ha provocado una bajada de los precios de alquiler de entorno del 10 % respecto a antes de la pandemia. Sin embargo, es insuficiente. Pisos que hace solo unos meses se alquilaban a las pocas horas de anunciarse, ahora no son tan fáciles de colocar en el mercado.

Esta situación de bajada de precios iniciada y que se acentuará en los próximos meses se debe, también, a un incremento de la oferta disponible. Una de las principales quejas de los últimos años era la escasez de oferta de alquiler a precios asequibles. Muchas propiedades se destinaban al alquiler turístico –pese a estar prohibido en pisos en Palma– o a alquileres de temporada para los trabajadores que se desplazaban a las Islas durante el verano.

Resumen del comportamiento de los precios en las comunidades atónomas

Madrid y Catalunya son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (14,9 euros/m2/mes y 14,8 euros/m2/mes, respectivamente). Les sigue Baleares (12,3 euros/m2/mes), y por debajo se encuentran Euskadi (12,2 euros/m2/mes) y Canarias (9,9 euros/m2/mes). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (5,3 euros/m2/mes), Castilla La Mancha (5,6 euros/m2/mes) y Murcia (6,7 euros/m2/mes), como las comunidades más económicas.

Resumen del comportamiento de los precios en las provincias

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros/m2/mes), Madrid (14,9 euros/m2/mes) y Guipúzcoa (13,9 euros/m2/mes). Cuenca y Jaén son las provincias más económicas para alquilar una vivienda, con 4,8 euros/m2/mes. Les siguen Cáceres y Ciudad Real (5 euros/m2/mes en ambos casos) y Zamora (5,1 euros/m2/mes).

Scroll al inicio