Foto Fuente Unsplash
Los altos precios del gas en los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 están provocando que en los últimos meses el precio de la electricidad en los mercados mayoristas marquen a diario unos niveles inusualmente alto.
Foto Fuente Unsplash
Los elevados precios de los productos energéticos y más concretamente el de la electricidad son los grandes responsables de que se haya disparado la inflación en España y también en buena parte del continente europeo. Los precios de consumo general fueron en agosto un 3,3% más elevados que el año anterior, un incremento del que el 38% es atribuible exclusivamente a la subida de la electricidad. Según estima el INE, los hogares españoles destinan en torno al 3,6% de su presupuesto a pagar la luz, por lo que si se pondera con ese multiplicador el dato de inflación eléctrica de agosto (34,9%) se puede saber cuánto ha contribuido la electricidad a elevar la inflación general.
Una de las consecuencias indirectas más inmediatas y quizá menos evidentes a simple vista de las subidas de la luz la sufren los alquileres. En España, una buena parte de los contratos de arrendamiento se revisan al alza cada año en función de lo que marque el IPC del último mes anterior al momento de la firma, de tal forma que si se firmó el contrato en septiembre del año pasado y toca revisarlo en septiembre de 2021 la referencia sería la subida del IPC entre agosto de esos dos años.
Según datos recopilados por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el alquiler promedio que pagaba un hogar madrileño en 2018 -último dato disponible- ascendía a 848 euros mensuales. Si ese alquilado hipotético hubiera firmado su contrato en septiembre del año pasado y le tocara actualizar su renta este mes tendría que pagar 876 euros, es decir 28 euros más al mes, de los que 10,6 serían atribuibles exclusivamente al efecto que ha tenido la subida de la luz sobre los precios del consumo. Transcurrido un año, el efecto de la subida de la luz le habrá costado 127 euros más de gasto en alquiler.