Foto Fuente Pexels
Según el Plan Nacional de Asequibilidad de la Vivienda 2022-2025 y Real Decreto nº 18 de enero 42/2022, los ciudadanos tienen la oportunidad de utilizar diversas ayudas para pagar el alquiler. En concreto, la Comunidad de Madrid ya tiene planes como un bono de alquiler joven de 250€ para los menores de 35 años. Para otras personas en situación de vulnerabilidad, sean o no menores de edad, existe un Programa de Alquiler de Vivienda 2022.
El plazo de solicitud de esta bonificación afectará a la apertura el 26 de octubre del año de pago desde enero de 2022 hasta el último día de diciembre del año en curso. Esto le da más de 20 días hasta el 17 de noviembre para enviar su solicitud. Para acceder a la app, dirígete a esta página de la comunidad de Madrid que brinda información sobre el caso y desplázate hacia abajo hasta encontrar el menú que dejamos a continuación.
Además de cumplir con los requisitos anteriores, antes de comenzar a enviar tu solicitud, por favor revisa que cuentas con los siguientes documentos, la información se brinda en la página web de la CAM, para que tu solicitud sea aprobada y puedas recibir el monto que te corresponde:
Un Contrato de Arrendamiento o Transferencia de Uso, o un Contrato de Arrendamiento o Transferencia de Uso que esté vigente dentro del Período de Vigencia.
Certificado de registro colectivo/familiar e histórico. En caso de ser requerido por el Ayuntamiento de Madrid, el certificado de empadronamiento se puede solicitar en https://madrid.es/go/certificadopadron o a través de la opción «Tramitación online» si dispone de DNI electrónico. Se debe seleccionar “Certificado de hogar”, que al momento de la inscripción informa el ciudadano registrado actualmente (o solo uno), tiempo de servicio en el municipio y el domicilio del residente incluido en el mismo, y corresponde a las pruebas y antecedentes bajo el denominar base reguladora «colectiva». Copia del permiso de residencia de larga duración o permiso de residencia temporal para extranjeros fuera de la UE.
Declaración del impuesto de residente de la AEAT o justificante de atribución y/u otros documentos acreditativos que acrediten la renta de 2021 de los inquilinos y mayores de edad que constituyan la unidad de convivencia, en su caso. Archivos del capítulo:
– Unidades monoparentales con responsabilidad familiar: copia del libro de familia y/o documentos acreditativos.
– Documentos acreditados como víctimas de violencia de género o terrorismo. – informe técnico facultativo sobre el tipo de invalidez.
– Certificado del Servicio de Empleo de que todos los miembros de la persona jurídica han agotado la prestación por desempleo y se encuentran en situación de desempleo.