La constante subida de los precios ha llegado a un punto de leve estancamiento excepto en las ciudades más importantes.
El precio medio del alquiler en España desciende un -1% en julio y se sitúa en 8,37 euros por metro cuadrado al mes.
A nivel mensual, el precio solo ha aumentado en dos comunidades y por contra ha disminuido en 15 de ellas. El mayor incremento mensual lo registra Madrid (1,4%), seguido de Murcia (0,9%).
El precio medio del mes de abril de este año (8,37 euros por metro cuadrado al mes) nos acerca a cifras de mayo de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,36 euros por metro cuadro al mes. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -17,3%.
En lo que ha precios se refiere, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,56 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,21 euros por metro cuadrado), Baleares (10,03 euros por metro cuadrado) y País Vasco (9,96 euros por metro cuadrado). En cambioi, los más baratos son: Extremadura (4,63 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (4,99 euros por metro cuadrado) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.
Desde el comienzo de 2018 la subida de los alquileres se está estabilizando y solo se mantiene elevada en zonas concretas como Madrid o Barcelona. Esto se debe a que en muchas ciudades ya han llegado a los máximos registrados incluso en la epoca del boom además del crecimiento ininterrumpido que hemos vivido los ultimos años.