Foto Fuente Pexels
El euríbor, el préstamo hipotecario a tipo variable a 12 meses de España, subió hasta el 2,47 %, 10 puntos básicos (pb) más que el 2,36 % en una semana, poniendo fin a una racha bajista de seis sesiones que comenzó la semana pasada.
Después del primer día de octubre, el promedio preliminar de octubre es de 2,43%. Se cotiza ligeramente por encima del cierre oficial de septiembre del 2,23 %, y las hipotecas de tipo variable se revisarán durante 12 meses bajo la influencia del índice.
Aunque las tasas de Euribor han perdido impulso en los últimos días, la tendencia alcista subyacente continúa en medio de las expectativas de una suba de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE). Las autoridades monetarias elevaron el tipo de interés oficial al 1,25% el 8 de septiembre y están a punto de aumentarlo hasta 0,75 puntos básicos para finales de mes, lo que llevaría el tipo de cambio oficial al 2% en unas pocas semanas.
La evolución del tipo de interés Euribor está relacionada con la política monetaria establecida por el Banco Central Europeo, así como con las decisiones diarias de los mayores bancos europeos para conceder crédito y refleja el coste de los préstamos entre bancos. Hay cinco periodos principales: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y Euribor 12 meses. El método de cálculo se cambió oficialmente hace dos años después de que las instituciones financieras y los reguladores descubrieran un escándalo de manipulación, especialmente en Gran Bretaña, del índice Libor «hermano».
Anteriormente, Reuters era responsable de agregar la base de datos de cada banco de un grupo de 54 instituciones de crédito para compilar las tasas promedio diarias. Pero esta es una encuesta de aerolíneas y no debe responderse de manera realista.
Por ello, los reguladores europeos, encabezados por el BCE, apoyan cambios en la forma de calcularlo. Esta responsabilidad recae en el Instituto Europeo del Mercado Monetario (EMMI, por sus siglas en inglés), que utiliza un método mixto con 3 niveles de recogida de datos reales para asegurar la estabilidad y representatividad del Euribor y cumplir con las reglas del Índice Europeo de Referencia Financiera.