Crowdfunding inmobiliario. ¿Sabes qué es?

Crowdfunding inmobiliario. ¿Sabes qué es?

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El crowdfounding está cambiando la forma en la que empresas de todo el mundo se capitalizan y logran dar forma a sus ideas. También una manera para que pequeños inversores puedan acceder a negocios otrora reservados para fondos o personas acaudaladas. La construcción es un ejemplo de esta tendencia, que gana adeptos en España, incluso para jóvenes.

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Con el tiempo, el crowdfunding se expandió a decenas de mercados, en los que un promotor de un proyecto participa del mismo a quienes invierten. Hoy en día, el vinculado a los negocios inmobiliarios es uno de los que más está creciendo, por iniciativas de desarrolladores que salen a buscar a pequeños inversores. En lugar de vender un edificio por departamento, lo hacen por metro cuadrado. Luego, se comparte la rentabilidad final al venderse o bien la ganancia que deja la explotación comercial de lo construido.

¿Qué es el crowdfunding concretamente?

El término crowdfunding procede del inglés crowd (multitud) y funding (financiación) y es una forma particular de financiación donde cada uno puede contribuir en apoyar un proyecto, invirtiendo una pequeña o gran cantidad de dinero.

Dentro del crowdfunding lo que más crecimiento ha experimentado es el sector inmobiliario. Según el informe anual 2017 realizado por Universo Crowdfunding, en España se han recaudado 101.651.284 euros y respecto al año anterior se registra un aumento del 38,92%.  
En apenas dos años se han realizado inversiones por valor de más de 23 millones de euros, esto significa un aumento del 21 % con respecto al año anterior.

El crowdfunding inmobiliario es el método por el que cualquier usuario puede acceder a una plataforma online y realizar inversiones para un proyecto. Esto quiero decir que el usuario financiará una micro parte de un proyecto completo, relacionado con el sector inmobiliario.

En este modelo de negocio hay dos partes involucradas: los inversores y los promotores inmobiliarios y  para ambos los beneficios son varios.

El crowdfunding inmobiliario está causando una gran revolución a un sector que durante muchos años ha resistido a los cambios y a los avances tecnológico. Veamos más cerca las ventajas para los inversores y promotores.

Ventajas

Inversores

  • Democratización de las inversiones: las inversiones inmobiliarias no son solo para grandes inversores, también los que tienen una capacidad económica reducida pueden participar.
  • Amplia elección de proyectos para invertir: los inversores pueden minimizar el riesgo invirtiendo en distintas oportunidades que pueden diferir según el tipo de proyectos.
  • No tienes que ser un experto del sector inmobiliario: los inversores pueden confiar en los expertos de la plataforma de crowdfunding inmobiliario. Pueden invertir en aquellos proyectos que más gusten y también en función del tiempo en el que esperan obtener rentabilidad.
  • La diversificación significa menos riesgos: como cualquier otra inversión, las inversiones inmobiliarias no están libres de riesgos. Sin embargo, es posible minimizarlos diversificando en diferentes oportunidades.
  • Obtener resultados a corto plazo: el tiempo de espera es más corto en comparación con las inversiones tradicionales, ya que las inversiones se realizan online. 
  • Seguridad y Transparencia: las plataformas de crowdfunding inmobiliario están sujetas a una atenta supervisión e inspección por parte de la Comunidad Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el objetivo de ofrecer protección al inversor y evitar fraudes.

Promotores

  • Alternativa/Complementaria al modelo bancario: las plataformas de crowdfunding inmobiliario representan una válida alternativa a los bancos, ya que son más flexibles y más rápidas a la hora de solicitar un préstamo.
  • Marketing y comunicación: obtener visibilidad es clave para los promotores que desean financiar sus proyectos. De hecho, cuando solicitan un préstamo a una plataforma de crowdfunding inmobiliario, implícitamente están solicitando visibilidad.
  • Plazos de retornos atractivos: la velocidad en los retornos del capital se debe al hecho de que este tipo de plataformas se basan en un modelo de negocio online que lleva a un incremento del capital. 
  • Amplia base de clientes: la visibilidad que los promotores obtienen se traduce en la creación de un porfolio clientes mucho más amplio.

 

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