Avances en la primera fase del Plan Vive en Madrid

Foto Fuente Freepik

El objetivo básico de esta actuación del Ejecutivo madrileño es facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.

Foto Fuente Freepik

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región la puesta  en marcha del programa Primera Vivienda, una apuesta decidida en la mejora en  esta legislatura del acceso de los jóvenes madrileños a la vivienda. 

Para este compromiso, la Comunidad de Madrid va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

Este Plan tendrá ahora una adaptación específica a las necesidades de los  jóvenes madrileños, haciéndola aún más atractiva, adaptando las condiciones de  los contratos de alquiler a las necesidades específicas de los jóvenes madrileños. 

La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco de este programa Primera Vivienda son pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.  

Estas cifras van a permitir un ahorro de, al menos, 19 millones de euros en alquileres, lo que significa que cada beneficiario del alquiler de una vivienda a través del Plan Vive, una cantidad que puede suponer hasta un 40% de diferencia respeto a los precios en el mercado libre.

Los avances en el Plan Vive

Estas dos fórmulas anunciadas por la presidenta Díaz Ayuso se suman a la gran apuesta del Gobierno regional para esta legislatura en materia de vivienda, como es el Plan Vive Madrid. Este Plan pondrá en carga en el mercado del alquiler hasta 15.000 viviendas a unos precios inferiores a los de mercado.

El Plan Vive avanza en su tramitación, y a largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas.

Estas son algunas de las parcelas elegidas en Madrid para comenzar la construcción

 

  • Campo Real (1 parcela para 21 viviendas)
  • Colmenar Viejo (4 parcelas para 447 viviendas)
  • Daganzo (1 parcela para 145 viviendas)
  • El Boalo (1 parcela para 5 viviendas)
  • El Escorial (5 parcelas para 113 viviendas)
  • Getafe (2 parcelas para 1.029)
  • Humanes (1 parcela para 50 viviendas)
  • Navalcarnero (2 parcelas para 248 viviendas)
  • Rivas Vaciamadrid (1 parcela para 116 viviendas)
  • Torrejón de la Calzada (3 parcelas para 141 viviendas)
  • Torrelodones (1 parcela para 11 viviendas)
  • Velilla de San Antonio (1 parcela para 153 viviendas)
  • Villalbilla (1 parcela para 294 viviendas).

El alquiler de las mismas será ostensiblemente más bajo que los precios de mercado, entre un 40% y un 50%. La Comunidad dispone ya de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público identificado en 43 municipios de la región, y el Gobierno autonómico está abierto a la participación de aquellos municipios que cuenten con suelo y quieran formar parte de este Plan.

Si estás pensando en alquilar tu inmueble consulta nuestras garantías exclusivas de Grupoalquila para tranquilidad del arrendador.

Scroll al inicio