Programas de ayuda para la compra de viviendas por inquilinos menores de 35 años

Programas de ayuda para la compra de viviendas por inquilinos menores de 35 años

La Comunidad de Madrid ofrece nuevos programas para incentivar el acceso a la vivienda de los jóvenes, tanto para la compraventa como para el alquiler.

La Comunidad de Madrid decide poner en marcha, entre otras facilidades para incentivar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, el programa Primera Vivienda, que consiste en la capacidad del Gobierno de la Región de avalar a jóvenes de hasta 35 años en la compra de una casa, pero que tengan el requisito de presentar solvencia económica. Lo que hace el Gobierno regional es ofrecer ayuda para aquellos que carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

Para este compromiso, la Comunidad de Madrid va a destinar 12 millones de  euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35  años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia  económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un  crédito hipotecario. 

La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco  de este programa Primera Vivienda son pisos de dos o tres habitaciones en las  áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros  cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros. 


Extensión del Plan Alquila a los jóvenes

Díaz Ayuso ha anunciado en la primera sesión del Debate del  Estado de la Región que el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan Alquila  Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año  2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado  gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños.  

Para sorpresa de todos, a lo largo de los años han sido el 42% de los contratos formalizados por inquilinos menores de 35 años. El objetivo del gobierno con estas medidas es superar ampliamente la barrera del 50%, porque está demostrado que el alquiler es la modalidad más  utilizada por los jóvenes.  

Incluye un servicio de asesoramiento para aquellos inexpertos en el tema de la compra mientras dure la vigencia del contrato, atendiendo 1.074 mediaciones durante el último año, está posibilidad evita, en caso de conflicto, que ambas  partes tengan que acudir a la vía ordinaria judicial pudiendo resolver de manera  amistosa cuantas contingencias pudieran originarse durante la relación  contractual. . Este Plan ha incorporado a su registro de viviendas anexas, 956 viviendas distribuidas por toda la región.


El Plan Vive

El Plan Vive avanza en su tramitación, y a largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas, donde el colectivo de los jóvenes menores de 35 años será uno de los más beneficiados.

Los pisos de alquiler que va a levantar la Comunidad de Madrid dentro del Plan Vive se comercializarán con rentas que estarán un 50% por debajo de los precios de mercado. Estos pisos en alquiler se van a construir mediante colaboración público privada, por lo que el gobierno regional aportará los suelos y los licitará mediante concesión demanial a cambio de un canon y de la aplicación de una limitación en el cobro de las rentas de forma que estas viviendas se comercialicen a precios asequibles y solucionen una parte del problema de acceso a la vivienda que existe actualmente.

Scroll al inicio