Foto Fuente Pexels
Varios grupos importantes en el mundo financiero han estado advirtiendo sobre cambios en las tendencias del mercado inmobiliario durante varios meses. Gradualmente, estas advertencias comenzaron a aparecer en los datos. Los precios de alquiler en España cayeron un 6,8% entre julio y septiembre, la mayor caída en el tercer trimestre de toda la serie histórica que comenzó en 2007.
Sobre una base anual, los alquileres aumentaron un 2,2 por ciento en septiembre, en comparación con el 3,9 por ciento y el 7,4 por ciento en agosto y julio. Septiembre fue el menor aumento interanual desde marzo pasado, cuando los alquileres subieron un 0,8 por ciento.
En la primera fase del año, los precios de los alquileres se recuperaron repentinamente después de la mayor caída en casi cinco años, lo que explica que el tercer trimestre cayera tan fuerte. Sin embargo, en comparación con el año, los precios de los alquileres continuaron subiendo, aunque más rápido que en el últimos cinco años, el mes ha sido moderado.
En las dos ciudades más importantes de España, la situación es la siguiente: En Madrid capital en 14 de los 18 distritos analizados sube la variación trimestral y en concreto en Chamberí se alcanza el máximo valor trimestral, un 5,9%, seguido de Villaverde (5,4%) y Tetuán (5,1%). Por otro lado, el descenso más destacado corresponde a Villa de Vallecas con un -3,4%. Los distritos de Barrio de Centro y Chamberí son las más caros con 19,85 euros y 19,62 euros el metro cuadrado al mes. Por otro lado, Villa de Vallecas es el distrito más económico con un precio de 12,06 euros/m2 .
En Barcelona capital en nueve de los diez distritos analizados sube la variación trimestral y en concreto en Sant Andreu se alcanza el máximo valor, un 7,5%, seguido de Sant Martí (5,4%) y Nou Barris (2,3%).